Método POSE
TRATAMIENTO ENDOSCOPICO DE LA OBESIDAD

METODO POSE
- POSE es el acrónimo de Primary Obesity Surgery Endoluminal, o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad. Con este método puramente endoscópico se consigue una reducción del estómago sin necesidad de incisiones ni heridas. El resultado es una mayor sensación de saciedad con la ingesta de cantidades menores de alimentos.
- En pacientes con un IMC entre 30-40 kg/m2.
- Cuando el balón intragástrico no ha dado resultado.
- En pacientes que rechazan la cirugía.
POSE es:
INDICADO
TÉCNICA DE COLOCACIÓN
- Se realiza con anestesia general a través de una plataforma IOP (Plataforma de Operación Sin Incisión). La IOP consta de una parte tubular, a modo de sobretubo, que introducimos a través de la boca hasta el estómago. Va unido a una carcasa con cuatro orificios de acceso a otros tantos canales de trabajo. Uno se utiliza para introducir un endoscopio pediátrico. Los otros tres son para un instrumental diseñado específicamente para esta técnica y actuar dentro del estómago.
- El procedimiento precisa de dos médicos trabajando de forma coordinada. La reducción de estómago se realiza mediante la formación de pliegues en el fundus, parte superior del estómago, que luego se suturan provocando una reducción en la capacidad del estómago. Tras la intervención el paciente permanece en observación 24 horas y es dado de alta.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
- La reducción del estómago mediante esta técnica permite alcanzar un primer objetivo: que el paciente se sacie antes ingiriendo menos comida. Inmediatamente después, y al igual que sucede con el balón intragástrico, empieza el aprendizaje e introducción de profundos cambios en los hábitos dietéticos y régimen de vida.
- Esta nueva etapa, resulta tan importante y esencial como la primera. Durante ella el paciente estará asesorado y controlado por nuestro equipo médico: nutricionista, médico y psicólogo.
POSIBLES EFECTOS INDESEABLES
- Las complicaciones son poco habituales, lo normal es que el paciente experimente durante las primeras horas molestias gástricas leves. En pocos días podrá hacer vida normal.
VENTAJAS DEL METODO
- Al utilizar orificios naturales para llegar al estomago no es necesario practicar incisiones ni heridas en la zona abdominal. Esto reduce las complicaciones, hace que las molestias y el dolor sean mínimos y la estancia hospitalaria se reduzca a unas pocas horas.