Balón intragástrico

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE LA OBESIDAD

Balón intragástrico

BALON INTRAGÁSTRICO

CóMO FUNCIONA

  • Es un globo de silicona que se inserta con control endoscópico en el estómago y se rellena con una solución de suero fisiológico mas un colorante (azul de metileno). Al ocupar espacio en el estomago provoca saciedad precoz.
  • La colocación del balón se complementa con una modificación profunda de los hábitos dietéticos y del estilo de vida. Este ultimo aspecto es esencial para obtener buenos resultados y es controlado por un nutricionista o endocrinólogo.

INDICADO

  • Especialmente en pacientes con obesidad moderada pero también severa o mórbida. También se puede utilizar como procedimiento preliminar a una cirugía bariatrica para corregir una parte del sobrepeso y abordar la cirugía con menores riesgos.
  • El paciente idóneo está entre los 18-60 años, cuenta con 1 o varios intentos fallidos de perdida de peso con métodos exclusivamente dietéticos y su IMC esta entre 30-40 kg/m2. Es necesario excluir patología orgánica o psiquiatrita que contraindiquen el procedimiento.

TÉCNICA DE COLOCACIÓN

  • El balón de silicona se introduce plegado por la boca hasta el estómago. Se controla endoscópicamente que su posición es correcta y se rellena con suero fisiológico estéril y azul de metileno. El Volumen de suero introducido oscila entre 500 y 600 cc. El colorante sirve para detectar posibles fugas de líquido. De ocurrir, la orina toma coloración azul.
  • El procedimiento de colocación dura de 15-25 minutos. Una vez colocado, el paciente pasa al box de recuperación. Cuando revierte el proceso de la sedación (45-60 minutos), marcha a su domicilio acompañado de otra persona.

EXTRACCIÓN

  • Transcurridos 6 meses se practica una gastroscopia para pinchar y aspirar el líquido del balón y extraerlo plegado.
  • En las 24 horas previas a la extracción el paciente no debe tomar alimento sólido, y sólo líquidos hasta las 12 horas antes.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

  • El balón es un “cuerpo extraño” dentro del estómago. Lo habitual es que durante la primera semana se experimenten molestias gástricas y no son infrecuentes las nauseas y vómitos.
  • Durante estos primeros días, y especialmente en las primeras 24 horas, el paciente ingerirá solo líquidos, al principio en pequeñas cantidades para permitir que el estómago se adapte y las molestias vayan remitiendo.
  • La transición de alimentos líquidos a semilíquidos y finalmente sólidos, se hará de acuerdo con la capacidad de adaptación de cada paciente y supervisada por el nutricionista.
  • Durante los 6 meses que dura el procedimiento el paciente tendrá reuniones periódicas con el nutricionista que le instruirá y motivará para que cambie sus hábitos dietéticos, así como su estilo de vida por otros más saludables. Al mismo tiempo, controlará las variaciones ponderales. Este periodo de “ aprendizaje” y cambio de los hábitos dietéticos resulta esencial para el éxito del procedimiento y para que el paciente mantenga la perdida tras la retirada del balón.

POSIBLES EFECTOS INDESEABLES

  • El balón es un método seguro aunque no exento de posibles efectos indeseables. Además de los trastornos ya descritos en el periodo de adaptación, los riesgos son los inherentes a cualquier endoscopia digestiva alta y se detallan en el consentimiento informado que todo paciente firmara antes del procedimiento.

CUANTO PESO SE PUEDE PERDER

  • El balón intragástrico es un método eficaz que permite perdidas de peso de alrededor de 20 kg.
  • Se estima que la perdida del sobrepeso puede estar entre 60-80%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque el efecto del balón intragástrico es similar en la mayoría de los pacientes, en el periodo de aprendizaje y cambio de hábitos dietéticos hay diferencias individuales que se traducen en resultados distintos.

Infórmese

Si quiere más información sobre el Balón intragástrico, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.