MÉTODO APOLLO
Endomanga Método Apollo. Es un procedimiento endoscópico seguro y avanzado que reduce significativamente el tamaño del estómago sin cirugía.
El Método Apollo: redefine el tratamiento de la obesidad
El método Apollo busca reducir el tamaño del estómago en un 50-70%, acortándolo a lo largo y ancho hasta convertirlo en un tubo o manga. Se trata de un tratamiento seguro, sencillo, permanente y sin cirugía que logra un importante enlentecimiento del vaciado gástrico y una disminución permanente de la sensación de hambre. Este efecto, combinado con una vida saludable, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la obesidad.
¿Qué es la endomanga método Apollo?
La manga gástrica endoscópica por el método Apollo es una técnica endoscópica que busca reducir la capacidad del de estómago sin cirugía. Para ello se utiliza un endoscopio flexible especial –gastroscopio de doble canal- al que se le incorpora en su extremo un sistema de sutura que se controla externamente.
¿En qué consiste la endomanga método Apollo?
El Método Apollo consiste en dar puntos transmurales -a través de toda la pared- utilizando suturas quirúrgicas no absorbibles con el fin de formar pliegues que “doblan” la pared gástrica hasta convertirlo en un tubo o manga, logrando alcanzar así una sensación de saciedad más temprana y duradera.
¿En qué consiste la endomanga método Apollo?
La manga gástrica endoscópica por el método Apollo consiste en realizar suturas continuas y completas a lo largo y ancho del eje longitudinal del estómago para reducir su capacidad. Ofrece una remodelación gástrica parecida a la variante quirúrgica, pero sin necesidad de cortar el estómago ni realizar orificios en el abdomen ya que se accede al estómago por la boca exclusivamente -gastroscopia-.
¿De qué está hecho el material de las suturas?
El material utilizado para las suturas es de polipropileno, siendo éste un material apto para aquellos pacientes alérgicos al níquel.
¿Cuántos puntos se dan?
50-70 puntos. De media damos 10 puntos con cada sutura, utilizando una media de 6 suturas para cada procedimiento, si bien el número de puntos y suturas viene determinado por la longitud y anchura del estómago original.
¿Es permanente el procedimiento?
Sí. Cada punto dado con las suturas se realiza transmuralmente. Es decir, la aguja con la sutura en la punta atraviesa toda la pared gástrica, de dentro a fuera y de fuera a dentro para posteriormente cerrarse y realizar el pliegue de toda la pared gástrica seleccionada.
¿Se reduce el tamaño del estómago?
Sí. La idea es reducir la longitud y la anchura del estómago mediante la formación de estos pliegues en la parte baja y media del estómago hasta modificar su morfología a modo de manga o tubo gástrico.
¿Se corta el estómago?
No. Se realizan pliegues que buscan “doblar el estómago sobre sí mismo” sin cortar éste.
¿Qué conseguimos con esto?
Al reducir el volumen gástrico y enlentecer el vaciamiento lo que se busca es reducir la cantidad de alimentos que se ingieren, con el fin de aumentar y mantener la sensación de saciedad más tiempo para lograr una pérdida de peso progresiva y mantenida.
¿Cómo se realiza la endomanga método Apollo?
La manga gástrica endoscópica por el método Apollo requiere de ingreso unas horas en observación (habitualmente 24 horas). Previamente, se realiza una gastroscopia diagnóstica para confirmar la viabilidad del procedimiento.
¿Les molesta la preparación?
No. Simplemente se indica una dieta líquida 24-48h antes de su colocación acompañado de un protector gástrico -omeprazol o derivados- 5-7 días antes de la intervención y durante el primer mes tras la misma.
¿En qué consiste la anestesia?
Es una anestesia general, con el paciente intubado y controlado en todo momento por un anestesista experto.
¿Cuánto tiempo necesito para reincorporarme al trabajo?
3-4 días. Suele ser tiempo suficiente para poder realizar una vida normal sin excesos.
¿Se puede volar en avión, hacer submarinismo o ejercicio extremo?
Sí. Si bien durante el primer mes para asegurarse que los puntos transmurales cicatrizan bien se recomienda una actividad ligera. Pasado este tiempo, los pliegues ya han cicatrizado correctamente y permanecen inalterables en el tiempo.
¿Voy a tener molestias tras el procedimiento?
Sí. Es habitual que aparezca dolor abdominal, náuseas o vómitos, que se tratan con medicación y remiten a las 24-48 horas. Con menor frecuencia puede aparecer un leve dolor torácico y en el hombro izquierdo, debido a la migración de CO2 -empleado para distender y visualizar el estómago durante la exploración- y que se resuelve con analgésicos suaves durante 24-48 horas.
¿Se necesita medicación especial?
Sí. Durante los primeros días tras realizarse la manga gástrica endoscópica por el método Apollo, se suele indicar tratamiento para el dolor y las náuseas. Es imprescindible tomar un protector gástrico -omeprazol o derivados- durante el primer mes para favorecer la recuperación y disminuir el riesgo de sangrado.
¿Y dieta especial?
Sí. Durante el primer mes, para evitar la distensión del estómago y favorecer la cicatrización de los pliegues, se recomienda comer muchas veces poca cantidad, evitar el alcohol y las bebidas con gas y no ingerir sólidos.
¿Existen otras complicaciones que precisen reintervención?
Sí. Aunque son rarísimas -menos de 0,1%- y generalmente se controlan con vigilancia hospitalaria y medicación.
¿Se puede repetir pasado el tiempo si fuera necesario?
Sí. Siempre que no se logre la pérdida de peso deseada se puede valorar nuevamente una manga gástrica endoscópica por el método Apollo si existe posibilidad de ello.
¿Puedo recuperar el peso perdido tras la endomanga método Apollo?
No. Los estudios han demostrado que la pérdida de peso es sostenida si se acompaña de un cambio de hábitos y se combina con una vida saludable. En caso contrario, se podría plantear reforzar la endomanga por este método o derivarlo para tratamiento quirúrgico sí así lo deseara el paciente.
¿Tiene otra indicación la endomanga método Apollo?
Sí. En pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica -by-pass gástrico o manga quirúrigca- la ganancia de peso está descrita y suele deberse a una dilatación del remanente gástrico entre otras cosas. En casos seleccionados, se puede indicar la realización de una manga endoscópica método Apollo para reducir el tamaño del remanente gástrico y reducir el orificio entre éste y el intestino delgado. Otras aplicaciones clínicas prácticas serían la fijación de prótesis o el cierre de orificios.
¿A quién está dirigida la endomanga método Apollo?
A cualquier mujer y hombre que lo soliciten, pero en especial a pacientes:
• Mayores 16 años
• Con Índice con Masa Corporal -IMC- >25
• IMC >40 en los que se descarte la cirugía bariátrica
• Alérgicos al niquel en los que no se puede realizar POSE 2.0