ECOENDOSCOPIA en zaragoza
Nuestra Unidad de Ecoendoscopia en Zaragoza en el Hospital Quirón-Parque está equipada con tecnología de punta para ofrecer procedimientos detallados y seguros.
¿Qué es un ecoendoscopio y para qué sirve?
Es un endoscopio flexible que además de la cámara de video lleva un pequeño ecógrafo adosado en la punta. La cámara de video proporciona a través de un monitor imágenes del interior del tubo digestivo y permite desplazarse hasta alcanzar el punto escogido.
El ecógrafo, mediante ultrasonidos, permite ver con gran precisión la pared intestinal con sus diferentes capas (mucosa, submucosa, muscular y serosa) y los órganos, ganglios linfáticos y estructuras vasculares próximas.
Consta además de un canal de trabajo que mediante una aguja de punción permite tomar biopsias o citologías, drenar quistes y colecciones purulentas.
¿Para qué casos esta indicado?
Áreas que se pueden explorar por medio de la ecoendoscopia
La ESE alta permite ver el esófago, estómago y duodeno, ganglios linfáticos y estructuras vasculares próximas, páncreas, vesícula, vías biliares. Como indicaciones de ecoendoscopia baja: estudio de tumores y lesiones rectales.
¿Te vas a hacer una Ecoendoscopia en Zaragoza?
¿Cómo se desarrolla la prueba?
Fase exploratoria:
Guiados por la imagen endoscópica podemos desplazarnos a través del esófago, estómago y duodeno, cuando se trata de una ESE alta, examinando la mucosa y registrando las alteraciones que pudieran existir. Si el objeto de estudio fuera un tumor procedente de la mucosa de los órganos citados el ecógrafo nos permitirá ver qué capas de la pared están afectadas, si hay ganglios sospechosos, estructuras vasculares afectadas y si los órganos próximos al tumor han sido invadidos.
Algunas veces el procedimiento se completa con fase intervencionista:
Muy frecuentemente el objetivo principal de la ESE es la toma de biopsias o citologías de un tumor de las zonas antes mencionadas, frecuentemente de páncreas. La obtención de tejidos se efectúa con una aguja de punción que se introduce a través del canal de trabajo del endoscopio y se dirige con la imagen ultrasónica hasta el punto preciso.
Obtenidas las muestras son examinadas por el patólogo que nos asegurará que el tejido obtenido es suficiente. Si no fuera así se repite la punción.
Cuando lo que se estudia es un proceso tumoral toda la información obtenida por la ESE y otras técnicas que hayan podido utilizarse pasan a un comité de tumores que marca en cada caso la estrategia terapéutica que considera más adecuada.
Esta modalidad intervencionista puede ser también terapéutica puesto que permite drenar quistes, abcesos, procesos inflamatorios de la vesícula, …
¿Existen complicaciones en la ecoendoscopia?
La ESE es una exploración invasiva (entramos en el cuerpo del paciente con un instrumento) que como todas las intervenciones de este tipo pude llevar aparejados efectos indeseables.
Sin embargo, si a usted le han indicado una ESE tenga la seguridad que tanto el médico quela ha solicitado como el especialista que se la va a realizar han valorado estos posibles riesgos confrontándolos con los beneficios que se esperan de la prueba. Solo en los casos en los que estos beneficios son evidentes y superiores a los riesgos se practicará la ESE.
Las complicaciones que podemos encontrar con mayor frecuencia son leves: dolor de garganta, molestias abdominales,…
Con mucha menos frecuencia pueden aparecer complicaciones importantes: perforación, infecciones, hemorragias en caso de punción y pancreatitis cuando se actúa sobre el páncreas.
La perforación es extremadamente rara y rara vez necesaria la cirugía. En las demás situaciones suele ser conservador: trasfusión si la hemorragia es grave, antibiótico en las infecciones y dieta absoluta y fluidoterapia para conseguir “ el reposo pancreático” en la pancreatitis.