Doctor Javier Fuentes Olmo

Jefe de la unidad digestivo-endoscopia

Dr. R. Uribarrena Echevarría
Dr. R. Uribarrena Echevarría

FORMACIÓN

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, con la calificación de sobresaliente (1972).
  • Dr. en Medicina por la Universidad de Navarra sobresaliente cum laude (1975).
  • Especialista de Aparato Digestivo y Endoscopia. Clínica Universitaria de Navarra (CUN 1975).

Trayectoria profesional

Tras un periodo de 4 años y medio en la CUN, 3 de ellos de residente y año y medio como colaborador clínico (puesto equivalente a adjunto en la S.S.) pasa al Hospital Virgen del Camino de Pamplona como médico adjunto de Digestivo, plaza que obtiene por concurso oposición de carácter nacional (1977).

En 1987, también por concurso oposición nacional, obtiene la Jefatura de sección de Digestivo en el Hospital de Navarra donde introduce técnicas de endoscopia digestiva novedosas en ese momento como la CPRE diagnóstica y terapéutica y diversos tratamientos endoscópicos para las HDA altas.

En 1990 se traslada a Zaragoza para ocupar la Jefatura de Servicio del Hospital Miguel Servet (concurso oposición de carácter nacional). Aporta a este Hospital su ya amplia experiencia en el tratamiento de las HDA altas y procesos biliares y pancreáticas, introduciendo técnicas como la CPRE terapéutica para extracción de cálculos de la vía biliar, colocación de prótesis biliares y pancreáticas, drenaje de vías biliares…

Posteriormente introduce y desarrolla otras técnicas como el tratamiento paliativo de estenosis malignas del tubo digestivo mediante prótesis esofágicas, enterales y colónicas.

Actividad docente

Durante su larga trayectoria por distintos hospitales ha tutorizado y enseñado a un número indeterminado, pero ciertamente alto, de MIR de la especialidad de A. Digestivo y otras como M. Interna, M. Familia, Cirugía…

En 1992 consiguió de la Comisión Nacional de la especialidad la venia docente para formar especialistas de Aparato Digestivo en el H. Miguel Servet. Desde esta fecha se han formado alrededor de 40 especialistas.

En 2013 avalado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, organiza, dirige y actúa como profesor en el curso “Sedación profunda en Endoscopia Digestiva” celebrado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Este curso tiene carácter nacional y ha tenido una continuidad anual hasta la fecha. El curso proporciona al endoscopista los conocimientos necesarios para manejar de forma autónoma los principales fármacos utilizados en la sedación y atender las complicaciones que pudieran presentarse.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.

Ha impartido conferencias en cursos de Doctorado en las Universidades de Navarra, Zaragoza y en la autónoma de Madrid.

Actividad investigadora

  • Becario del Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de la investigación: “Factores Inmunológicos de la cirrosis y el hepatoma experimental” año 1974-1977.
  • Premio de medicina de la Sociedad Española de Patología Digestiva por el trabajo “Condicionamiento Inmunológico evolutivo de la hepatitis B” año 1980.
  • Codirector junto con el Dr. Simón Marco de la tesis doctoral: “Esfinterotomía endoscópica, tratamiento endoscópico definitivo en pacientes con coledocolitiasis…presentada y leída en la Facultad de Medicina de Zaragoza por la Dra. Botella, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude 1998.
  • Ha publicado 4 capítulos en libros y es coeditor con el Dr. Uribarrena Amézaga del libro “Manual de Endoscopia Digestiva de urgencia” 2016.
  • Ha participado como ponente en numerosas simposium y congresos nacionales e internacionales.
  • Es autor de alrededor de 100 trabajos publicados en revistas nacionales.