Doctor Javier Fuentes Olmo

Jefe de la unidad digestivo-endoscopia

Uribarrena Amézaga
Dr. R. Uribarrena Amézaga

FORMACIÓN

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. 1998. Examen de licenciatura: Sobresaliente.
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. 2006. Sobresaliente “Cum Laude”.
  • Formación MIR en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 1999-2003.
  • Rotación externa en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Pruebas funcionales de Aparato Digestivo. 2002.
  • Rotación externa en el Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Ultrasonografía endoscópica. 2003.
  • Ha realizado numerosos cursos de formación continuada y actualización en endoscopia bilio-pancreática y ecoendoscopia terapéutica en el Erasme University Hospital de Bruselas, en Hospital 12 de octubre de Madrid, en el Hospital Rio Ortega de Valladolid, en el Hospital de Bellvitge de Barcelona y en el Hospital Clínic de Barcelona entre otros.

Trayectoria profesional

Ejerció como especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Miguel Servet desde el año 2003 hasta el año 2010, que obtiene vía oposición, plaza fija como especialista en Aparato Digestivo en el Servicio Aragonés de Salud. Durante 3 años trabajó en el Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Royo Villanova, fundamentalmente realizando endoscopia digestiva.

Desde el año 2013 es Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Miguel Servet, donde realiza y contribuye a desarrollar la endoscopia más avanzada (CPRE, ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica, enteroscopia, resección endoscópica mucosa, etc.).

Actividad docente

Ha sido tutor de MIR de Aparato Digestivo en el Hospital Miguel Servet durante 6 años.

En el año 2016 organizó y dirigió el “1er curso de endoscopia digestiva de urgencias” en el Hospital Universitario Miguel Servet, acreditado por la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Ese mismo año fue ponente en el “V curso de formación en colonoscopia avanzada” impartido en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el “2º Curso de Métodos Diagnósticos en la Patología Digestiva: Enfermedades Inflamatorias” organizado por el Colegio de Médicos de Zaragoza, ambos acreditados por la Universidad de Zaragoza”

Ha participado como docente el los “Cursos de sedación en endoscopia Digestiva” organizados en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza entre los años 2013-1018.

También ha sido profesor de los cursos FOCUSS del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) “ Claves para mejorar el diagnóstico precoz de los pacientes con cáncer digestivo” los años 2012 al 2015.

Actividad científica

  • Co-editor del libro “Manual de Endoscopia Digestiva de Urgencia” ISBN:978-84-16270-52-1
  • Autor de capítulos de libro: “Colangitis Aguda Grave” (Manual de Endoscopia Digestiva de Urgencia). Año 2016. ISBN:978-84-16270-52-1.
  • “Extracción endoscópica de cuerpos extraños del tubo digestivo” (Manual de Endoscopia Digestiva de Urgencia). Año 2016. ISBN:978-84-16270-52-1 “Hemorragia digestiva media” (Manual de Endoscopia Digestiva de Urgencia). Año 2016. ISBN:978-84-16270-52-1
  • “Ingestión de cuerpos extraños” (Principios Gástricos de Gastroenterología para Médicos de Familia, 2ª Edición). Año 2002.
  • Autor de 12 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
  • Moderador en la mesa de “Casos endoscópicos IV” de las XXXVII jornada nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Zaragoza, 12 de noviembre de 2015.
  • Moderador en la mesa de “Comunicaciones orales I” de las 40º congreso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Zaragoza 15 de noviembre de 2018.
  • Miembro de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y de la European Society for Gastrointestinal Endoscopy (ESGE).